Beneficios de la Actividad Física en Niños

Actividad Fisica en niños

Con el avance de la tecnología la actividad física se ha puesto de lado. Las personas ya no la practican como antes lo hacían ya que; dedican su tiempo a ver la pantalla. La mayoría de las personas desconocen que la actividad física es buena para la salud y que tiene muchos beneficios. La actividad física en niños tiene beneficios en el aspecto físico, social, académico, y psicológico. Ahora les daré un breve resumen general de lo que la actividad física tiene para ofrecerle a su hijo.

Beneficios físicos de la Actividad Fisica en niños

Al realizar actividad física su hijo esta estimulando sus músculos manteniéndolos activos y flexibles; además cuando son chiquitos los huesos están en continuo crecimiento y formación, por lo que es importante que los huesos crezcan fuertes, y la actividad física ayuda en ello. También la practica de la actividad física les reduce los riesgos derivados del sedentarismo. Y sin mencionar el bajo riesgo de adquirir obesidad y el sobrepeso (condiciones muy comunes hoy en día, que son provocadas por exceso de comida y falta de actividad física.)

Beneficios psicológicos

Estudios científicos destacan que la motivación, los sentimiento de bienestar y satisfacción son característicos después de una sesión de actividad física o deportiva.

Al realizar actividad física constantemente su hijo esta más motivado y entusiasmado a realizar dicha actividad y su concentración aumenta. Cabe destacar que su hijo debe de elegir el deporte que mas le guste realizar o que le interese, porque si realiza un deporte que no le gusta, o lo hace por obligación, claro que no se sentirá entusiasmado; después de todo no vale la pena hacer actividad física solo por hacer y a como salga, si no que será la actividad física de calidad, la que le de a su hijo valores que son positivos de la practica de la actividad física. La actividad física también ayuda a que su hijo utilice la energía que tiene, esto puede ser muy productivo en especial en niños hiperactivos, y reduce la ansiedad. Además tienen el beneficio adicional que el deporte les enseña a definir metas y luchar por alcanzarlas.

Beneficios academicos

La actividad física ayuda a que su hijo se mantenga mas atento y concentrado, sobre todo, en las siguientes horas después de realizar ejercicio aeróbico (los ejercicios aeróbicos son el tipo de ejercicio de por lo menos 8 minutos de duración, que aumenta la frecuencia cardiaca y el consumo de oxigeno en el cuerpo y por lo tanto la circulación sanguínea).

Los estudios de neurociencia aplicada al ejercicio han reportado que la circulación sanguínea aumento en los músculos y el cerebro. En el caso del cerebro dicho aumento se mantiene aun después de finalizado el ejercicio, lo que en parte explica la mayor capacidad de atención y concentración reportado en otros estudios.

También se ha reportado una menor degeneración neuronal en las personas que realizan ejercicio sistemático (por lo menos 3 veces por semana) lo que hace que el cerebro se mantenga intacto. Su hijo necesita una buena nutrición y actividad física para rendir mejor en los estudios. Un niño que esta en buena condición física logra concentrarse mejor a la hora de estudiar. Algunos deportes que trabajan mucho ejercicios aeróbicos son: Atletismo, natación, ciclismo, gimnasia artística, patinaje, tenis… solo por mencionar unos cuantos.

Beneficios sociales

split-piso

Al practicar algún deporte o realizar actividad física su hijo interactúa con muchos otros niños, algunos de piel morena o blanca, otros altos, bajos, niños y niñas, hasta incluso de otra nacionalidad; por lo que su hijo entiende que sus compañeros son diferentes a el, pero igual todos merecen respeto, con lo cual aprende a convivir. Otro beneficio a destacar es el trabajo en equipo, ya que aun en deportes individuales existen actividades que necesitan el apoyo del grupo para triunfar, que le enseña a tu hijo que todos son un equipo y que cada uno tiene un papel importante que hace que el equipo funcione correctamente.

Conclusión

Para finalizar quiero compartirles mi experiencia en la actividad física. Desde los 4 años estoy involucrada en la actividad física, mis papás se esforzaban por llevarnos a mi y mis hermanos a hacer deporte, de hecho muchos deportes. Conforme fui creciendo elegí uno y me quede en ese, pero yo no cambiaba la hora de entrenamiento por nada; me enojaba si no me llevaban a mi clase, y lo que sea que me enseñaran, yo iba y lo practicaba en mi casa, en el patio, en el centro comercial si podía, era super divertido hacer deporte y lo sigue siendo. Créanme que no se van a arrepentirse de involucrar a sus hijos en deporte porque es una de las cosas más alegres que se puede hacer en la niñez.

Ahora si la conclusión. La actividad física ayuda a tus hijos a crecer sanas y fuertes, además de disminuir riesgos de enfermedades en su hijo como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros. A nivel psicológico tus hijos mejoran su concentración, su atención, su motivación y su sentimiento de bienestar y alegría. También les ayuda a canalizar la energía. A nivel social, les enseña a luchar por lo que quieren, a respetar a los demás y a trabajar en equipo; todo esto en adición al desarrollo de destrezas y habilidades motoras que son necesarias para una vida más productiva. La actividad física ayuda a tu hijo a estimular su crecimiento y desarrollo integral. Literalmente la actividad física es lo mejor que pudieron haber inventado!

Gracias por haber llegado hasta el final, espero te haya servido y que te haya animado a inscribir a tu hijo a algún deporte. Te invito a que leas nuestro otro articulo sobre la nutrición en niños y mantente atento porque estaremos subiendo contenido constantemente aqui en el Blog de Actividad Fisica para niños.

Soy Hazel Allen, mil gracias por leer,

A bientot!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio