¿Que es el salto al potro?

El salto al potro, conocido también como salto de caballo, lengua o vault. Es uno de los aparato de la gimnasia artística. Este es un aparato que requiere mucha fuerza y es realizado tanto en la gimnasia femenina como masculina.

Fue implementado e inventado por el gimnasta alemán Fiedrich Ludwing Jahn en 1963. Cuando Fiedrich inventó el salto no era como lo conocemos ahora. Las medidas oficiales en el salto femenino son de: 1.25m de altura; 0.95m de ancho; y 1.2o de longitud. Actualmente en la rama masculino la anchura y longitud son la misma, lo que cambia es la altura que se eleva a 1.35m.

salto-potro

En el salto al potro el gimnasta debe realizar una serie de elementos y acrobacias. Empieza en la pista de carrera que mide 25m, en la cual el gimnasta corre y acelera para alcanzar la mayor velocidad que puede; llegando a el trampolín donde despegará hacia el potro en sí y luego caerá en cuestión de segundos, terminando su salto.

La posición en que se entra al potro depende del elemento que se quiera hacer. De la familia de los Yourchenkos se hace una rondada, cayendo los pies en el trampolín, seguida de un flick-flack. O los kips que es entrar directamente con las manos en el potro. La dificultad del salto es determinada por la cantidad de giros y mortales que se haga; estos son los que siguen después de la entrada al potro.

A mi en lo personal. Me emociona mucho ver como los gimnastas alcanzan grandes velocidades y llegan a volar haciendo tantas vueltas y giros.

Dato Curioso del Salto al Potro

Sabías que hay saltos que muy pocas gimnastas se atreven a hacerlos. En este caso hablo del salto Produnova o… «el salto de la muerte» (como es mayormente conocido)

El salto Produnova fue inventado por una gimnasta Rusa: Yelena Produnova. Lo hizo por primera vez en los juegos universitarios de 1999. El salto consiste en hacer un kip sobre el potro seguido de un doble mortal al frente cayendo con ambas piernas dando así la finalización del salto. es fácil de decir, pero difícil de ejecutar.

Hasta ahora solo 5 gimnastas lo han hecho (contando a Yelena) y cada vez que lo hicieron fue una gran emoción para el público ¡Es que es fascinante! tan rápido, explosivo y asombroso; que requiere mucha concentración de la gimnasta.

Pero ahora porque le dicen… «el salto de la muerte.» Bueno no es que alguien haya muerto realizandolo. Sino que, requiere mucha precisión; con cualquier mínimo fallo que se llegue a cometer la gimnasta corre el peligro de lastimarse seriamente la espalda o el cuello, causando lesiones; parálisis; y en el peor de los casos la muerte. Por eso es tan temido y respetado.

Bueno hasta aquí el blog del dia de hoy. Espero les haya gustado y hayan aprendido algo nuevo hoy. Si te interesa practicar gimnasia te ofrezco nuestras clases de gimnasia que son impartidas en San Cristobal, Guatemala.

Gracias por leer, soy Hazel Allen, ¡A bientot!dg

Carrito de compra
Scroll al inicio