¿Qué son las Barras Asimétricas?

Las Barras Asimétricas conforman uno de los cuatro aparatos que se practican en la gimnasia Artística. Es un aparato que requiere mucha fuerza y valentía; no es fuera de lo habitual que los elementos sean muy difíciles.

Pero antes, quisiera invitarte a suscribirte a nuestro Newsletter de Gimnasia Artística donde publicamos información técnica metodológica, así como noticias interesantes de la gimnasia artística.

Ahora, ¿que son las Barras Asimétricas? Consisten en dos barras paralelas al suelo, una más alta que la otra; teniendo una altura oficial de 2.50m la más alta y de 1.70m la baja. Estas están agarradas una con la otra por un hierro. Además tienen sostenedores anclados al suelo; que son los que le dan la firmeza a las barras asimétricas.

En las barras asimétricas las gimnastas hacen elementos gimnásticos sin parar hasta terminar su rutina, por eso es necesaria la fuerza; si no se tiene suficiente fuerza para aguantar la rutina no se logra completar. Se llegan a realizar elementos como: impulsos a parada de manos, giros en parada de manos, gigantes, stadlers, mortales a agarrar la barra (presa, que tiene variantes). Y muchos otros elementos increíbles de ver pero difíciles de realizar.

Por su puesto que una atleta que recién empieza este deporte no puede hacer dichos elementos a la primera, sino que conforme la atleta avanza se le va subiendo la dificultad de los elementos. Es el punto de la gimnasia; mientras más difícil sea más valor tiene.

Dato curioso de las Barras Asimetrícas

Sabías que obtener un 10 (nota perfecta) no es imposible. A lo largo de la historia muchas gimnastas han logrado obtener la anhelada nota perfecta como: Katelyn Ohashi, Simone Biles y otras. Pero de la que te voy a hablar es de Nadia Comaneci; una gimnasta de origen rumano que participaba en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y tras realizar su rutina de barras (difícil en su época) le dieron una nota de 1.00.

No se podía comprender porqué una nota tan baja si ella había hecho una buena rutina. Lo que pasaba es que antes se creía «imposible» obtener una nota mayor a 9.99 por lo que, los marcadores contaban solo con tres dígitos. Después de unas aclaraciones de los jueces, se anunció que Nadia Comaneci había obtenido una nota de «10 puntos;» la nota perfecta. Fue un día de alegría para todos, el primer diez en la historia de la gimnasia Artística; que hasta la fecha aun sigue emocionando.

Hasta aquí el blog del día de hoy, espero les haya gustado.

Pueden suscribirse a nuestro Newsletter para recibir el nuevo contenido que subiremos, así como noticias interesantes de la gimnasia artística. Y si pasa que estás interesado en que tus hijos practiquen gimnasia artística te ofrecemos Clases de Gimnasia Artistica Online en Sankris Gymnastics. Y si resulta que vives cerca o pasarás unos dia en San Cristobal, Mixco en la Ciudad de Guatemala te invitamos a visitarnos en Sankris Gymnastics Art Studio y Recibir Clases con Nosotros.

Gracias por leer, soy Hazel Allen, A Bientot !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio